Hicimos una búsqueda sobre este tema en la región, y encontramos este artículo en Sol México News, que se resume a continuación. No sabemos si el tipo de evento de algas experimentado en Ensenda es el mismo, solo que este tipo de eventos se reportaron en 2016 y se extendieron "tan al norte como Ensenada". Esta publicación fue compartida con Conservación de las Islas para consultas adicionales.
Noticias de Sol México: En los últimos años, la presencia de algas rojas en el Océano Pacífico mexicano ha ocurrido desde la Bahía Manzanillo, Colima, a lo largo de la costa oeste de México hasta la Bahía de Mazatlán, Nayarit, y tan al norte como Ensenada, La Paz, Baja California. Afortunadamente, aunque Jaltemba Bay tenía algunas de las algas tóxicas, los líderes cívicos y el gobierno estuvieron inmediatamente en acción.
Los niveles tóxicos de dinoflagelados rojos letales se encontraron en Bahía Banderas durante la primera semana de agosto de 2016 con una respuesta rápida de la Secretaría de Salud de Nayarit, Jalisco y estados de Sinaloa para publicar una banda sobre el consumo de mariscos locales. Investigadores de la Universidad de Guadalajara, PV informaron en 2001: "Esta especie de alga tóxica es una alga tropical de agua cálida, muy extendida, con células compactas. Ver documento La primera vez que se observó este fenómeno de marea roja en Bahía Banderas fue en el verano de 2000. Esta inicial la marea roja se definió como la más grande y más larga jamás vista en Puerto Vallarta y en las costas de México, provocando alarma en la población como resultado de la muerte de peces marinos.
Es importante saber que la marea roja puede afectar la salud de los seres humanos que entran en contacto directo con agua contaminada, como áreas de pesca o lugares de recreación. En altas concentraciones, las mareas rojas pueden causar que el agua se decolore con una pigmentación roja, pero dependiendo del tipo de alga presente, el agua también puede ser marrón, verde o incluso amarilla. Las personas que están expuestas pueden sufrir irritación de la piel, ardor en los ojos y problemas respiratorios. Las toxinas producidas por las floraciones de algas nocivas que crean mareas rojas no pierden su toxicidad cuando se cocinan pescados o mariscos, por lo que las personas que consumen mariscos contaminados pueden experimentar intoxicación neurotóxica con los mariscos. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, falta de coordinación motora y hormigueo en los dedos de manos y pies.
Los científicos marinos de la Universidad A & M de Texas declararon: "La marea roja está aumentando en número de floraciones". En los últimos 15 años, Villareal dijo que se han informado más floraciones que en los 50 anteriores. Algunas de ellas pueden atribuirse a mejores informes, pero probablemente no todo.